ARQUITECTURA NEO PERUANA

ARQUITECTURA NEO PERUANA


Fuentes Usquiano Celeste Sollange

sollangefuentes17@gmail.com

03/07/2023

RESUMEN

El presente trabajo es una investigación argumentativa donde se analizan diferentes enfoques que involucran el tema. Tiene como propósito enfocarse en la arquitectura neo peruana, una corriente arquitectónica que combina elementos tradicionales con principios modernos, creando un lenguaje arquitectónico único y su importancia se basa en buscar rescatar las tradiciones autóctonas, como el uso de materiales locales y motivos decorativos precolombinos. Se presentan dos ejemplos importantes en la arquitectura neo peruana: El primero es la "Casa Sabogal", ubicada en Lima, el cual refleja la atención al detalle y utiliza materiales tradicionales combinados con técnicas de construcción modernas. El segundo ejemplo tenemos a la "Casa Julio Tello”, en Miraflores, destacada por su arquitectura neocolonial, que combina elementos de la arquitectura colonial española y republicana peruana. Debido a sus diseños innovadores y respetando el entorno, las casas anteriormente mencionadas se han convertido en referentes de la arquitectura Neo Peruana y han contribuido a enriquecer el patrimonio arquitectónico del país, en consecuencia, son testimonios del talento y la visión de los arquitectos neo peruanos en busca de una arquitectura única y significativa. En conclusión, la “Casa Sabogal” y la “Casa Julio Tello” representan la fusión entre lo tradicional y lo moderno, preservando la identidad cultural y la conexión con la naturaleza.

Palabras clave: Arquitectura neo peruana, tradicional, moderno, Casa Sabogal, Casa Julio Tello.

INTRODUCCIÓN

La arquitectura neo peruana es una corriente arquitectónica que surge en Perú como una reinterpretación contemporánea de los elementos y principios de la arquitectura tradicional del país. Combina la rica herencia cultural peruana con las técnicas y estilos arquitectónicos modernos, creando así un lenguaje arquitectónico único y distintivo (Ocho,2018).
Los arquitectos neo peruanos buscan rescatar y resaltar las tradiciones arquitectónicas autóctonas, como el uso de materiales locales, técnicas de construcción vernáculas y motivos decorativos inspirados en la cultura precolombina (Calderón,2015).
La "Casa Sabogal" como la "Casa Julio Tello" son ejemplo de esta esencia de la arquitectura Neo Peruana al combinar la estética tradicional con la funcionalidad y la estética contemporáneas. Estas casas son representativas del compromiso de los arquitectos neo peruanos de preservar la identidad cultural y la conexión con la naturaleza, al tiempo que experimentan con nuevas técnicas y materiales (Cosme, s/f).  A través de su diseño innovador y respetuoso con el entorno, se han convertido en referentes de la arquitectura Neo Peruana y han contribuido a enriquecer el patrimonio arquitectónico del país.
La finalidad de este ensayo es resaltar a dos arquitecturas destacadas que son la “Casa de Sabogal” y la “Casa Julio Tello” que muestran la fusión de lo tradicional con lo moderno, preservando la identidad cultural y la conexión con la naturaleza. Además, resaltar la arquitectura neo peruana la cual representa una valiosa contribución al panorama arquitectónico contemporáneo. A través de la fusión de lo tradicional y lo moderno, rescatando la identidad cultural y el patrimonio arquitectónico del Perú y hablar.





DESARROLLO

José Armando Sabogal, fue autor de la Casa Inca, diseñada y construida en la ciudad de Lima en la década de 1940, donde plasma las figuras precolombinas, hoy denominada Casa Sabogal, que representa la máxima expresión del Indigenismo en el Parque de la Reserva, es considerada uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura neo peruana. La casa se encuentra en el distrito de Barranco, conocido por su riqueza arquitectónica y su historia bohemia, representa la fusión de elementos modernos y tradicionales, que es una característica distintiva de la arquitectura neo peruana (Joffre,2014).

Esta casa es considerada un reflejo del estilo arquitectónico del arquitecto Emilio Soyer, quien fue uno de los pioneros en la incorporación de elementos de la arquitectura tradicional peruana en sus diseños. Presenta una fachada de estilo colonial peruano, con detalles ornamentales y balcones de madera tallada, combinados con elementos modernos, como líneas rectas y una distribución funcional de los espacios interiores (Ramos,2020).

Además, la Casa Sabogal se inspira en la arquitectura colonial peruana y en particular en la tradición de las casonas limeñas. En su diseño, se utilizan materiales tradicionales como la madera, la piedra y el adobe, que se combinan con técnicas de construcción contemporáneas, también consideró aspectos bioclimáticos para garantizar la comodidad y la sostenibilidad de la casa; los espacios interiores están conectados con patios y jardines que permiten una adecuada ventilación e iluminación natural (Marquina,2021).

Desde el punto de vista histórico, puede interpretarse como un nexo entre la arquitectura y el indigenismo pictórico simbolizado por la persona de Sabogal, ya que la casa refleja la atención al detalle como el cuidado en la selección de materiales y los espacios están diseñados de manera funcional, con una distribución que permite una circulación fluida, además la combinación de elementos tradicionales y modernos crea una atmósfera única que refleja la personalidad de sus habitantes (Hernandez,2020).

La Casa Sabogal es un ejemplo temprano y significativo de cómo la arquitectura neo peruana ha buscado preservar y reinterpretar la identidad y la tradición arquitectónica del país, fusionándolas con elementos modernos. Además, este proyecto ha influido en generaciones posteriores de arquitectos peruanos, quienes han continuado explorando y desarrollando la arquitectura neo peruana en diversas formas (Ramos,2020).





Por otra parte, Julio C. Tello, considerado uno de los padres de la arqueología y antropología peruana, vivió en una casa llamada “Inka Wuasi” denominada por él mismo,  ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú, el cual fue un hito del movimiento neoperuano en la arquitectura. Esta casa histórica fue construida en la década de 1920 y diseñada por el arquitecto Eduardo Rivero Tremouille; se destaca por su arquitectura de estilo neocolonial, que combina elementos de la arquitectura colonial española con influencias de la arquitectura republicana peruana (Davis,2018).

El exterior de la Casa Julio Tello, la fechada destaca por su elegancia y sobriedad. Se caracteriza por el uso de muros blancos, una característica típica de la arquitectura colonial peruana. La fachada cuenta con detalles ornamentales, como molduras y frisos, que añaden un toque decorativo, asimismo se pueden observar balcones de hierro forjado, una influencia de la arquitectura republicana peruana. La residencia cuenta con un jardín frontal, enmarcado por un portón de ingreso y una verja, este jardín ofrece un ambiente acogedor y complementa la estética de la casa (Canziani,2014).   

En cuanto al interior, exhibe una distribución tradicional de espacios y al ingresar se accede a un vestíbulo o recibidor que conduce a las diferentes áreas de la casa; los techos suelen ser altos, lo que proporciona una sensación de amplitud y elegancia. Los ambientes interiores presentan detalles ornamentales y acabados cuidadosamente trabajados, también se pueden encontrar elementos como molduras de yeso en techos y paredes, así como puertas y ventanas de madera finamente talladas, éstos detalles resaltan la influencia de la arquitectura colonial en el diseño de la casa y la iluminación natural es una característica destacada en el interior , por eso las habitaciones suelen tener grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural, creando espacios luminosos y agradables (Canziani,2014).   

La casa de Julio C. Tello fue declarada patrimonio cultural de la nación por Resolución Ministerial N° de 1987. 302-87-ED el 26 de junio y cinco años después, precisamente en 1992, con el Protocolo n° 01 del 2 de julio, la Comisión Técnica de Monumentos Históricos, Ambientes Urbanos Monumentales y Áreas Monumentales de las Áreas Metropolitanas de Lima y Callao, decidió que la Casa de Julio C. Tello "no tiene suficiente valor arquitectónico para respaldar el estatus de monumento". Luego de cuatro años, el acuerdo del 17 de septiembre de 1996, ratificado por el acuerdo n°01 del 2 de julio de 1992, consideró los argumentos para la validez de la cláusula de cancelación (Cavello E., 2021).

En 1997, con la resolución del ministro del 16 de julio, núm. 163-97 ED se decidió dejar sin efecto la resolución del Ministerio nro. Porción de 302-87-ED que declara monumento a la propiedad de Julio Tello, es decir no es reconocido ni protegido como patrimonio cultural, lo que permite la destrucción de la casa del padre de la arqueología peruana, por lo que tiempo después , el día 17 de octubre del año 2021 demolieron la Casa de Julio Tello, una pérdida para la arquitectura y cultura peruana ( Cavello E., 2021).




CONCLUSIÓN

Por lo tanto, la "Casa Sabogal" representa la esencia de la arquitectura neo peruana al fusionar la tradición con la modernidad, por lo que es un ejemplo inspirador de cómo la arquitectura puede preservar la identidad cultural y al mismo tiempo adaptarse a los desafíos y tendencias actuales, además destaca por su integración con el entorno natural, su relación armoniosa entre el interior y el exterior, y su uso de materiales y técnicas contemporáneas. En conjunto, la "Casa Sabogal" es un testimonio del talento y la visión de los arquitectos neo peruanos en la búsqueda de una arquitectura única y significativa para el país.

Y por otro lado la Casa Julio Tello se ha convertido en un sitio de importancia histórica y cultural en Perú, que honra la memoria y el legado de uno de los más grandes científicos peruanos. Además, su arquitectura neocolonial refleja la influencia de los estilos arquitectónicos que han marcado la historia del país y es un testimonio de la riqueza arquitectónica de la época.

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 REFERENCIAS 

Cajabamba, la tierra de José Sabogal. (2010, marzo 9). Issuu. https://issuu.com/rchuhue/docs/coloma_porcari

Calderon, A. L. A. (2015). La Revista El Arquirtecto peruano. Reseña Arquitectonica del Perú 1937-1977. https://oa.upm.es/40043/1/LUIS_ANTONIO_BENAVIDES_CALDERON_2.pdf

Canziani, J. (2014). Gabriel Ramón Joffré. El neoperuano. Arqueología, estilo nacional y paisaje urbano en Lima, 1910-1940. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 43 (3), 640– 645. https://doi.org/10.4000/bifea.6002

Cavello E. (2021). Polémica por demolición de la casa de Julio C. Tello en Miraflores. Lima Gris. https://limagris.com/polemica-por-demolicion-de-la-casa-de-julio-c-tello-en-miraflores/

Cosme Mellarez, C. (s/f). HISTORIA DE LA ARQUITECTURA COLONIAL PERUANA. El

oncenio y los inicios del proceso historiográfico HISTORY OF THE PERUVIAN COLONIAL ARCHITECTURE. The oncenio and early historiographical process. Edu.pe. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de http://www.unife.edu.pe/facultad/arquitectura/1/161.pdf

Davies, P. D. (2021, marzo 17). Rebeca Carrión Cachot: La discípula de Julio C. Tello que brilló con luz propia. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/luces/rebeca-carrion-cachot-la- discipula-de-julio-c-tello-que-brillo-con-luz-propia-nczg-noticia/

Joffre, G. R. (2014). EL NEOPERUANO arqueología, estilo nacional y paisaje urbano en lima, 1910-1940. Sequialo Editores.

Miguelmarquinablog, E. P. (2021, octubre 1). EN CASA DE JOSÉ SABOGAL. MIGUEL MARQUINA. https://miguelmarquinablog.wordpress.com/2021/10/01/en-casa-de-jose-sabogal/


¿Neo peruana o Neo inca? Arquitectura indigenista en el discurso del Oncenio. (2020, diciembre 8). Issuu.

https://issuu.com/melanyshuan/docs/  neo_peruana_o_neo_inca       neo_peruana_o_neo_inca

Que Es La Arquitectura Neoperuana. (s/f). Scribd. Recuperado el 20 de mayo de 2023, de https://es.scribd.com/document/390804161/Que-Es-La-Arquitectura-Neoperuana

Shuan, A. (2021, enero 26). Arquitectura neoperuana. Pdfcoffee.com. https://pdfcoffee.com/arquitectura-neoperuana-4-pdf-free.html














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